Se acaba el año y llega la Navidad. Otra vez.
No te creas, no es que me apetezca demasiado, pero es cierto que es el momento de hacer balances y todas esas cosas… así que dije: «tengo que escribir algo».
Pero, ¿qué?
Paso de ponerme moñas. Pa. So.
Así que he estado mucho tiempo dándole al coco y, sencillamente, no se me ocurría nada que me motivase. Hasta que se me iluminó la bombilla. Se acaba el año, así que… ¿Por qué no hacer un resumen? ¿Pero de qué? ¿Sobre mis logros y hazañas? Paso, no soy tan importante. Me aburro. ¿Sobre las tendencias del 2024? Paso, para eso hay gente que sabe infinitamente más que yo… ¿Y si…?
Venga va… hablemos sobre lo que he leído este año (y puede que escuchado, eso según vaya escribiendo lo decidiré). Sí, me gusta… quizá ayude a alguien a leer algo chulo y puede que aporte algo, y además… se acaba el año y no me apetece hablar sobre Kaizen. No todo es trabajo.
Así que vamos allá: mis lecturas de 2023. Aviso: soy raro, friki y multigénero.
Arrancamos.
1. Carmen Mola. Las madres (Novela)
Cuarta entrega de la saga de La Novia Gitana. En el 22 leí la trilogía y el 23 empecé con la cuarta entrega. Ññññé. Más de lo mismo. Entretenido y con ese puntito gore que tanto me gusta. Pero la fórmula está ya amortizada.
2. Geoff Johns, Gary Frank. El reloj del juicio final (Comic)
Llegan los Reyes y lo ponen todo patas arriba. Este comic es la continuación del aclamado (y acojonantemente bueno) Watchmen. Los dibujos son absolutamente maravillosos, y ver al Doctor Manhattan y a Superman en la misma viñeta es, sencillamente, una experiencia que debe ser vivida. No le llega a Watchmen a la altura de los zapatos, esa es la pura verdad, pero me lo pasé pipa con la orgía de superhéroes de DC y con el crossover tan brutal. En líneas generales, recomendable.
3. Frank Miller. El regreso del caballero oscuro (Comic)
Brutal. Imprescindible. Violento. Genial. Un clásico inmortal. Amo a Batman. Sí, es un fascista y está como una puta regadera pero me vuelve loco. Porque es el más real de los superhéroes, sin poderes, con mierdas varias que lo atormentan, luces y sombras… la vida misma. Y Miller, qué decir. Madre mía. Si te gusta el comic y eres de Batman, esto hay que leerlo.
4. Javier Santaolalla: ¿Qué hace un bosón como tú en un Big Bang como este? (Divulgación)
Después de conocer y trabajar con Javier Santaolalla Camino en la creación de curso para Amautas, y de leer su primer libro “El bosón de Higgs no te va a hacer la cama” el año pasado, le tenía muchas ganas a este segundo libro del burgalés de nacimiento y canario de adopción. ¿Resultado? Una maravilla. Un libro sencillo que te ayuda a entender conceptos realmente complejos, trufado con vivencias personales que le aportan un lado humano realmente agradable que lo enriquece todo. Algunos pasajes de su vida personal realmente me emocionaron. Otros de explicaciones sobre física, también. Si te mola la ciencia y la divulgación, tienes que leerlo. Por cierto, casi entiendo qué es el bosón de Higgs. Casi.
5. Garth Enis, Darick Robertson. The Boys integral Vol 1 (Comic)
Tras ver la serie de Prime, que aún continua, y enamorarme de ella, tenía que leer esto. Sobre todo al saber que serie y comic han evolucionado de forma diferente. El grado de violencia, sadismo, brutalidad, depravación y descojono, es mayúsculo. Estos tíos tienen que tener una pedrada muy grande para que se les ocurran estas cosas, pero de verdad que me lo he pasado pipa. Me he reído con ganas y he gozado con las historias de este grupo de personas que, con sus blancos, sus negros y sus muchos grises, tienen que luchar contra algo muy superior a ellos. De largo, mejor que la serie, siendo esta una pasada, pero con las limitaciones de la autocensura, que en Hollywood siempre afecta. Crítica brutal al sistema, a la sociedad consumista, al culto a la imagen y a las RRSS… y a USA. Absolutamente imprescindible.
6. Art Spiegelman. Maus (Comic)
Lo tenía en el radar desde hace tiempo. Esta “fábula” (por lo de los ratones) del Holocausto es terrible y te encoge el corazón. Pero es inmensamente bella y adictiva. Desde dos épocas y dos puntos de vista (padre e hijo) narra la historia de un superviviente de un campo de concentración. Una joya del comic sin paliativos. No será lo último que lea sobre la Segunda Guerra Mundial, como se verá.
7. Marjane Satrapi. Persépolis (Comic)
Otro ya clásico del comic. Y con razón, porque te satrapi (chistaco) desde la primera viñeta. La historia de una mujer luchadora en un mundo, no solo de hombres, sino de hombres locos. El impacto de conocer cómo era Irán hace NADA, y cómo es ahora es brutal. La historia de esta mujer es un ejemplo de vida, pero es que además está taaaaan bien contado, que se disfruta de cada página. Una historia aparentemente sencilla trufada de enseñanzas que te invita constantemente a la reflexión. Otra obra imprescindible, si te gusta el comic, o no. Da igual.
8. Juan Gómez Jurado. Todo arde (Novela)
He leído casi todas las obras de Juan Gómez Jurado y le escucho cada mes en Todopoderosos. Me gusta este hombre, me cae bien y es muy listo el jodío. Y sabe cómo llegar al público. ¿Es mainstream? Totalmente. ¿Es divertido? Sin duda, te lo pasas pipa. De vez en cuando hay que disfrutar y pasar un buen rato, dejar de pensar en mierdas y evadirte un poco. Si buscas eso, léelo.
9. Brian Michael Bendis, Steve McNiven, Sara Picheli. Guardianes de la Galaxia (Vengadores Cósmicos) (Comic)
No. Aburrido, y con un guion que no me atrapó. No tengo mucho más que decir. Bueno sí, por una vez mejor la película.
10. Stephen King. Dolores Claiborne (Novela)
Cuando no sé qué leer, recurro a Stephen, que me ha dado algunos de los mejores momentos de lectura de mi vida. Lógicamente tiene alguna cosa mediocre, pero su productividad es tal que da lo mismo. Tiene algunas de las mayores joyas que he leído en mi vida y es uno de mis autores top. En este caso nos cuenta la historia de una mujer luchadora a la que le dan por todos los lados, pero que sale adelante echándole ovarios (y algo más). Es una de esas historias de King sin (casi) fantasía. Hicieron peli (Eclipse Total) que no está mal, pero el libro es (como casi siempre) infinitamente mejor.
11. Arturo González-Campos. Enhorabuena por tu fracaso (Biografía)
Arturo González Campos es el creador y conductor del podcast Todopoderosos y de ahí que cuando sacó este libro me lancé en picado. Es raro de cojones, porque ni es una biografía, ni un libro sobre cine, música, o literatura, y a la vez es todo lo anterior. Ahora bien, me encantó. Y como no es nada de lo anterior, y todo a la vez, es divertido, triste, crudo, amable y rico en referencias culturales. Una rara avis que me dejó un gran sabor de boca. Y dolor, porque me reí un rato.
12. Frank Miller, Lynn Varley. 300 (Comic)
Otro clásico. En este caso me esperaba algo más. Vi la peli hace años y la verdad que ahora veo el valor que tiene, ya que reproduce casi de forma perfecta, algunas secuencias del comic. La historia es bastante simple, pero en cualquier caso, es Miller.
13. Garth Enis, Darick Robertson. The Boys integral Vol 2 (Comic)
Me quedé con ganas de más y pronto seguí adelante con esta historia de superhéroes cabrones. El volumen más flojo de los 3, pero porque te prepara para lo que viene en la tercera parte…
14. Dan Slott, Olivier Coipel, Giuseppe Camuncoli. Universo Spiderman (Comic)
Una locura. Hay tantos spidermans diferentes que no sabes ni por dónde te da el aire. Orgía arácnida de dimensiones casi obscenas. Con lo que me mola Parker y lo poco que me gustó esta historia. Una pena.
15. Groucho Marx. Groucho y yo (Biografía)
Tras leer “Enhorabuena por tu fracaso” de Arturo González-Campos, me decidí a leer esta autobiografía, sobre todo porque en repetidas ocasiones, el español cita al americano como referencia para su libro. Efectivamente, la estructura de ambos libros es similar: una autobiografía algo caótica llena de pequeñas historias inconexas. Muy divertido a ratos, algo tedioso en ocasiones, es un libro interesante pero que se hace un poco largo. Un personaje realmente apasionante, este Groucho. Saber de dónde viene y a dónde llegó es impactante, pero ser consciente del impacto en la cultura es para flipar. Es al humor, posiblemente junto a Chaplin y Keaton, lo que los Beatles a la música.
16. John Vorhaus. Cómo orquestar una comedia (Divulgación)
¿Te ha pasado que te has puesto una peli y hacia la mitad dices: “ya la he visto”? Pues eso me pasó con este libro, y aún así lo leí de nuevo del tirón. Lo recomendó Javier Santaolalla (lee como una bestia este hombre) y como me flipa el tema del teatro (hago impro, y recientemente me he estrenado como monologuista…) pues me pareció muy interesante, y lo es. Si te va el rollo del teatro y al arte dramático, es un must.
17. Dmitry Glukhovsky. Metro 2033 (Novela)
Año 2033. Moscú. Tras un apocalipsis nuclear, todo el mundo vive en la red de metro. Más que nada porque si sales a la superficie… miedo, mucho miedo. La radiación ha hecho de la suyas y hay cosas chungas y malas y feas. La premisa mola, pero el resultado final no cumple con las expectativas. Se hace largo, es tedioso y se enreda en tramas secundarias que no aportan mucho. Hay dos secuelas, Metro 2034 y Metro 2035. Ya si eso…
18. Robert L. Forward. Huevo del Dragon (Novela)
¡BOOOM! Ese es el ruido que hizo mi cerebro cuando le di esto de comer. Brutal, maravillosa, genial. Narra la evolución desde cero de una especie, los Cheela, que viven en una estrella de neutrones, ara vas y lo cascas. Una maravilla de la imaginación y de la ciencia – ficción hard. Muy, muy hard. Si te gusta la física, la ciencia, la astronomía y los extraterrestres, este es tu libro. De lo mejor que he leído este año. Hay segunda parte, para el 2024.
19. Will Eisner. Trilogía Contrato con Dios (Comic)
Otra obra maestra del comic. Cruda, violenta y real, muy real. La primera novela gráfica de la historia como tal. Tres historias independientes en un barrio típico americano. Crítica cáustica sin remilgos.
20. Arthur C. Clarke. Cita con Rama (Novela)
Cuando me enteré que Denis Villeneuve (La llegada, DUNE) andaba metido en esto no me lo pensé. Ciencia ficción hard de la buena. La premisa es brutal: una nave extraterrestre llega al sistema solar, pero está vacía y aparentemente muerta. Pues habrá que ir a ver o qué. Adictiva y brillante, adolece de algo de dramatismo y construcción de personajes, cosa que se subsanará en las siguientes entregas que, claro está, tuve que leer después.
21. Arthur C. Clarke, Gentry Lee. Rama II (Novela)
Arthur recurre a Gentry Lee para que le llene los huecos (dramáticos) y lo consigue. Lo que era una novela fría y distante, casi un artículo, se transforma en una epopeya espacial con personajes grises llenos de ambiciones y mierdas varias. Si la cosa ya era apasionante, mete a unos cuantos cabrones egoístas en escena y será garantía de éxito. Y vaya si lo es. Madre mía quiero leer el tercero ya por favor venga vamos.
22. Xavier Marcet. Esquivar la mediocridad (Empresa)
Me daba tanta pena acabar de golpe con el disfrute de Rama, que decidí hacer un alto en el camino. Siempre me gusta intercalar algún libro de empresa, y esta recomendación de Juan Manuel Domínguez era la oportunidad perfecta. Un libro interesantísimo que te da mucho que pensar y que invita a centrarte en lo importante y a huir de la artificialidad que muchas veces reina en el mundo de la empresa: coherencia, estrategia y honestidad. Y así, hacia el éxito.
23. Verne Harnish. Scaling Up (Dominando los Habitos de Rockefeller 2.0): Como es que Algunas Companias lo Lograna|y Por que las Demas No (Empresa)
Otra recomendación de Juan Manuel Domínguez que, como siempre, da en el clavo. La estrategia es una de las cosas que más me preocupan en mi empresa y este libro (extenso, muy técnico y con muchas ramas de conocimiento) propone una metodología fácil de entender y de aplicar. Ya estamos en ello, y la cosa pinta bien. Súper recomendable si sientes que el rumbo de tu empresa no está bien definido.
24. Garth Enis, Darick Robertson. The Boys integral Vol 3 (Comic)
Si con Rama decidí dosificar el placer y esperar un poco para saber el final, con The Boys hice lo mismo. Pero ya no podía aguantar más. Había que saber qué pasaba con Carnicero, Hughie, Frenchy, Luz Estelar y oh, Dios, mío, Patriota. Y claro, no defrauda. Final apoteósico para una historia increíble. Qué gamberrada más divertida, parfavar. Ahora me queda saber qué pasará en la serie, que claramente, va a ir por otros derroteros… disfrutaremos seguro.
25. Arthur C. Clarke, Gentry Lee . El jardín de Rama (Novela)
La más floja de las 4. Sinceramente, se les va un poco la pinza (y viniendo de donde vengo esto es mucho decir). Mantiene la intriga y necesitas seguir. La primera mitad del libro es una verdadera pasada, pero a partir de ahí, desbarra un poco. Sin embargo, pone las piezas para el final… que promete.
26. Arthur C. Clarke, Gentry Lee. Rama revelada (Novela)
Se acabó. Cuatrilogía terminada. Bastante mejor que la anterior, cierra todas las puertas y da explicaciones (cosa que yo siempre agradezco). Que sean satisfactorias o no es cosa tuya. Quizá me esperaba una explicación más… no sé, la verdad. La que da no es mala, de verdad, pero hay algo que me falta. En cualquier caso, el viaje es maravilloso y el final muy digno. Después de ver las puertas que se iban abriendo es para tenerlo en cuenta, porque cerrarlas no era nada fácil. Si te gusta la Sci-fi hard, a por ella. Gozarás.
27. Robert L. Forward. Camelot 30K (Novela)
Atracón de sci-fi hard. Estaba gozando y quería seguir. ¡Más protones por favor! En este caso, otra ida de olla sin paliativos del británico. Se hace duro en algunos tramos y en ocasiones no sabes si estás leyendo ciencia ficción o una de Disney, pero al final todo cuadra y te estalla la cabeza. Flipante cómo usa este tío la ciencia para contar historias. Muy chulo.
28. Stephen R. Covey. Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas (Empresa)
Un clásico que he oído nombrar mil veces. Tantas, que tenía que leerlo. A riesgo de ser políticamente incorrecto diré que me pareció un soberano coñazo. Aburrido hasta el extremo y lleno de topicazos. Alguna pincelada usable encontré, claro está, pero mi decepción fue brutal. Me costó un triunfo acabarlo. Tú mism@.
29. Kai Bird, Martin J. Sherwin. Prometeo Americano: el triunfo y al tragedia de J. Robert Oppenheimer (Biografía)
Me flipa la ciencia. Me flipa el cine. Y me flipa Nolan. Así que cuando en verano salió la peli “Oppenheimer” la tenía que ver. Y claro, me encantó. Por cierto, la banda sonora de Ludwig Van Goransson (que firma la increíble sintonía del Mandaloriano de Starwars) me ha flasheado el cerebro durante varios meses. Esa “Can you hear the music” con 21 cambios de ritmos como alegoría de la variabilidad cuántica es A CO JO NAN TE). Pues eso, que vi en los créditos finales que la peli estaba basada en una biografía y antes de salir del cine ya me la había pillado. Impresionante documento que te vuela la cabeza en algunos momentos. No tenemos ni puta idea de nada. Es así, y punto.
30. Ray Nailer. La montaña en el mar (Novela)
Recomendación de Eduardo Sáenz de Cabezón. Premisa brutal: pulpos inteligentes nos atacan. Parece serie B pero no lo es. Con estos mimbres, el autor se casca una historia guapísima sobre lingüística y comunicación, trufadita (cómo no) de crítica al sistema. Muy interesante novela que para mi gusto se queda coja al final. Me quedé con la sensación de que era la parte I de algo mucho mayor… ¿tendré razón? Pues ya veremos. Si es así, la leeré, claro.
31. Eduardo Sáenz de Cabezón. Invitación al aprendizaje (Divulgación)
Y de una recomendación del matemático, a una de sus obras. Este libro es una oda al aprendizaje. Y encima lo tengo firmado. Se lee fácil porque mola mucho y porque es increíblemente interesante. Siempre me ha encantado aprender y después de leer este libro mucho más. De hecho, hacía tiempo que no me sentía tan bien conmigo mismo y eso es gracias, entre otras cosas, a que estoy aprendiendo más y mejor. ¿Lo peor? Que te picas como un niño porque el jodío del Eduardo te chincha para que aprendas y al final no puedes hacer otra cosa que hacerle caso. En mi lista personal de 4 cosas que quiero aprender, y después de leer Prometeo Americano, estaba saber más sobre la Segunda Guerra Mundial. Pues verás mi siguiente libro.
32. Antony Beevor. La Segunda Guerra Mundial (Divulgación)
Pues eso. Llevaba tiempo con la sensación de que no sabía nada sobre la Segunda Guerra Mundial y mis sospechas se han visto confirmadas. Eso y que Eduardo me picó. Busqué libros sobre el tema y vi que éste era uno de los más recomendados. A por él. 1.200 páginas de violencia, destrucción y degradación. En algunos momentos se te cae el alma a los pies, y en otros simplemente flipas. Hay mil libros sobre el tema. No sé cómo serán los demás, pero este me ha servido para lo que yo quería: tener una imagen general de lo que pasó. Soy de ciencia, pero he visto con claridad cristalina que estudiar historia es fundamental, ya que, para entender el presente, es imprescindible entender el pasado. Y con lo que está pasando estos últimos dos años, más aún. No exagero si digo que este aprendizaje ha cambiado mi forma de ver el mundo, la política y la sociedad. Tras el libro he empezado a escuchar un podcast sobre el tema. Palabras como Stuka, Panzer o Spitfire ya formarán parte de mi vida para siempre.
33. Brian Michael Bendis, Leinil Francis Yu. Invasión secreta (Comic)
Después de tanta muerte y barbarie necesitaba frivolidad. Tras ver la serie de Disney Plus (definitivamente en Marvel la han cagado con todo lo que han hecho después de Endgame) me apetecía saber cómo se contaba esto en la historia original. Y nada que ver con la serie. Otra historia coral con superhéroes a mansalva (en algunas viñetas no hay dedos en el cuerpo para contarlos) en la que se lleva al planeta al límite de la destrucción. Un clásico actual bastante chulo. Me ha gustado, sin más.
34. Byung-Chul Han. La crisis de la narración (ensayo)
Otra recomendación de Eduardo Sáenz de Cabezón. Me pareció bonito leerlo porque me apasiona contar y que me cuenten historias, así que algo bueno iba a encontrar seguro. Y así ha sido, ya que es una interesante reflexión sobre la importancia de la narración para el ser humano y la actual crisis motivada por la digitalización y la inmediatez de la información. Es cierto que algunos pasajes son algo complejos para mi nivel, pero la idea general está clara y da un poco de miedo. Digitalización, por supuesto, pero con mesura: en equilibrio está el gusto. Estamos perdiendo nuestra esencia como seres humanos. No se puede medir todo, y lo digo yo que soy megaultrafan de la medición. Pero el dato nos arrebata la imaginación, la creatividad y la espontaneidad para darle de comer al algoritmo y, en última instancia, hacer que consumamos. Coño, qué importante es la filosofía y qué olvidada la tenemos. Eso sí, la isla de los famosos llena.
35. Juan Gómez-Jurado. Todo vuelve (novela)
Han me ha dejado to´loco. Necesitaba frivolidad para mi body, pasarlo bien y leer sin pensar. acabar el año suave, que el fin de año ya de por sí es durito… así que he decidido seguir con las aventuras de Aura, Emepé y Sere. Es curioso, cómo puede cambar tu percepción en unos meses. El libro está bien, cumple su función y enganche… y sin embargo, ñññé. Hay algo que me chirría… el estilo, el humor, algo forzado, o que veo poco natural cómo el autor se mete en la cabeza de una mujer de la que en cualquier caso, te enamoras por su fuerza y coraje. Repito, no sé qué es, pero me ha dejado un poco frío… veremos qué pasa en la siguiente.
Y esto es todo. Como ves, hay variedad y frikor, mucho frikor, pero el que avisa no es traidor (Góngora). Además, creo que los títulos dejan a las claras que tengo una pedrada importante, pero no me importa. Si me quieres, me querrás tal y como soy.
Acaba el año, un año intenso en el que he hecho cosas increíbles que no tenía ni idea de que podía hacer. Un año de gran aprendizaje y de apertura de puertas a paisajes increíbles. Un año de cambios y de aventuras, y de mierdas, claro. Estadísticamente es imposible que todo vaya bien, pero mira, diría que este año, en términos generales, lo cierro con alegría. Y en parte es gracias a esta lista. Amo leer, me apasiona, cada vez más, y espero haberte ayudado a encontrar alguna cosita que a ti también te alegre la vida.
Seguiremos leyendo, aprendiendo y disfrutando de las historias, divertidas, amargas o fantasiosas, que nos depare el 2024. Te invito a que lo hagamos juntos, para mí será un placer acompañarte y que me acompañes.
Y visto en perspectiva, ya no tengo que pensar tema para la newsletter de diciembre del 2024. Porque tengo la mesilla a punto de colapsar por el peso de los libros pendientes, y la biblioteca del Kindle como la calle Preciados en el puente de la Constitución.
Feliz año lleno de libros,
Gonzalo.